Dilma Rousseff enfrenta la peor huelga de empleados públicos desde 2003.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •    •    •    •    •    •    •  


La Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta una ola de paros con adhesión de más sectores, lo que elevó a cerca de 350 mil el número de huelguistas, según los gremios.

Esta semana se adhirieron más sectores, los que hoy realizaron una masiva marcha por el centro de Río de Janeiro.

Miembros de los Sindicatos de los Policías Federales y Policías Camineros Federales realizaron hoy, junto a otros empleados del Estado, un marcha en el Centro de Río de Janeiro exigiendo aumento de salario.

Rousseff analizó la situación junto al ex Mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos se reunieron ayer durante varias horas y posteriormente mantuvieron una comunicación telefónica en la que conversaron sobre las huelgas, ocasión en la que la Presidente criticó a la Central Única de los Trabajadores (CUT) por actuar con "intransigencia", según revelaron varios medios locales.

En tanto, fuentes próximas a la CUT dejaron trascender que solicitaron al ex líder sindical, Lula, que interceda frente a la Mandataria para arribar a puntos de consenso frente a la mayor huelga nacional desde 2003, en el primer año de gobierno lulista.

Las relaciones entre el Palacio del Planalto y los Sindicatos comenzaron a deteriorarse cuando el Gobierno anunció el descuento de los días de paro y se agravaron después de un decreto, en Julio, que permite reemplazar a los empleados federales en paro por otros de las provincias. Desde hace unos 15 días los Sindicatos redoblaron las protestas y surgieron nuevos focos de conflicto.

"Dilmadura" gritaron algunos gremialistas en una manifestación que se prolongó hasta anoche frente al Palacio del Planalto, en el centro de Brasilia, donde hubo una asamblea en la que fue hostilizado el Ministro Gilberto Carvalho, el Secretario General de la Presidencia quien es, además, el interlocutor del Gobierno con los Sindicatos.

Los aeropuertos internacionales de las ciudades de Porto Alegre y Coritiba, en el sur del país, tuvieron hoy largas filas de pasajeros ante las medidas de fuerza de los policías federales que trabajan a reglamento y realizan requisas más rigurosas que las de costumbre.

No se descarta que haya problemas este Jueves en los Aeropuertos Internacionales de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, donde ya hubo protestas esta semana y estaban previstas nuevas medidas de fuerza.

MAYOR FUERZA

Las Policías Federal y Caminera, los empleados del Tesoro y otros sectores se declararon en huelga esta semana, sumándose a las que estaban en curso, con lo cual hay 36 gremios en paro y unos 350.000 funcionarios sin trabajar por tiempo indeterminado o realizando acciones temporarias, publicó hoy el diario “Valor Económico”.

Fuentes del Gobierno indicaron que hay unos 200 mil empleados participando en diversos planes de lucha, a la cabeza de los cuales están los profesores universitarios de 57 casas de estudios y que dejaron sin clases a un millón de estudiantes.

"Dilma se endurece con los huelguistas" publicó hoy “Valor”, en su principal título de portada, donde se consigna que la Mandatario resolvió adoptar una posición más severa con los Sindicatos que están en paro, suspendiendo el diálogo por completo.

Los líderes gremiales deben actuar con "responsabilidad" garantizando "los servicios públicos esenciales"  y tomar en cuenta que los recursos del Gobierno se vieron afectados por la "crisis internacional", declaró el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que mencionó la situación en los puertos. 

Las medidas de fuerza de los empleados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y otros empleados en los puertos de Santa Catarina, afectaron las importaciones y las exportaciones, lo cual genera un perjuicio estimado en unos cinco millones de dólares para la economía de ese estado sureño.

El recién declarado paro de los trabajadores del Ministerio de Agricultura es otro factor que perjudica a los exportadores y empresarios del sector frigorífico manifestaron su preocupación y el inminente aumento de la carne.

Fuente: latercera.cl - 09/08/2012 – (Ansa – AFP)