"Avanzamos en retomar el control político de las fuerzas de seguridad", afirmó Garré.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •    •    •    •    •  


La Ministro de Seguridad, Nilda Garré, aseguró al cumplir un año y medio de gestión que "avanzamos en retomar el control político de las fuerzas de seguridad, que tenía grados de autonomía peligrosos".

"Avanzamos en los objetivos que nos trazamos y, sobre todo en el principal: retomar el control político de las fuerzas de seguridad, que tenía grados de autonomía peligrosos", señaló Nilda Garré al realizar un balance de su gestión.

La Ministro explicó también que haber cumplido esa meta "nos permitió redistribuir las fuerzas y tener presencia en las zonas más conflictivas, mejorar la capacitación, profesionalizar, modernizar las tecnologías, en especial de la Policía Federal y, en resumen, avanzar en el camino de una seguridad democrática."

Garré, en una entrevista con Página/12, afirmó además que “sin dudas la seguridad mejoró en la Ciudad de Buenos Aires" y que "claramente han disminuido los delitos".

"Bajaron los homicidios, bajaron fuertemente los robos de automotores, tenemos algunos datos que nos llaman la atención acerca de que no bajaron las salideras bancarias, pese a que percibimos que sí bajaron; y tenemos problemas en algunas zonas con los robos a viviendas o a personas que están por entrar en viviendas y con los robos de mercaderías en tránsito", completó al trazar un balance después de un año y medio de gestión.

De acuerdo con las estadísticas que acompañan la entrevista, en los barrios donde se desplegó el Cinturón Sur los robos bajaron un 22 por ciento, los robos a mano a armada casi cayeron a la mitad y el robo automotor disminuyó en un 38 por ciento.

La Ministro también dijo que "estamos trabajando fuertemente en los barrios aledaños al Cinturón Sur, en Liniers, por ejemplo" y "estudiando con mayor profundidad el robo por ingreso a viviendas".

Sobre el primer punto contó que "instalamos videocámaras de última generación y la semana que viene inauguramos el cuarto Centro de Monitoreo" y que "a fin de año estarán todos los Centros conectados a la Central de la Policía Federal".

En cuando al robo por ingreso a viviendas señaló que "hubo varias organizaciones de ciudadanos colombianos que desbaratamos, pero ese delito continúa, tal vez porque la gente tiene más dinero en efectivo en su casa. Lo vemos en Recoleta, Belgrano, Coghlan, Palermo, barrios de clase media".

Asimismo, Garré aseguró sobre la lucha contra el narcotráfico que "las incautaciones de drogas subieron mucho, pero no es un índice determinante".

"Lo importante es que en Escudo Norte hicimos un gran despliegue de gendarmes y prefectos. Sumamos helicópteros, aviones, lanchas rápidas, camionetas y motos. Y el Ministerio de Defensa instaló dos radares más, en Las Lomitas, Formosa y Santiago del Estero. Se suma a Chaco, Salta y Misiones. Y hay 20 radares terrestres de Defensa que ayudan a detectar aviones que están por aterrizar", explicó al respecto.

En tanto, la Ministro dijo sobre la relación con la Policía Metropolitana que "no hay conflicto ni tampoco desarrollamos acciones en común" y en cuanto al resto de las policías provinciales del país señaló que "estamos trabajando desde el Consejo de Seguridad en protocolos de actuación, con la vista puesta en lo que llamamos la seguridad democrática".

Fuente: Telam – 03.08.2012
Imagen sólo a título ilustrativo