El FAP reclama el cumplimiento de la Ley de Glaciares.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •    •    •    •    •    •    •  


Solicitan al Gobierno el relevamiento de los glaciares y la evaluación del impacto que podrían producir los emprendimientos mineros en Veladero y Pascua Lama.

Los Diputados: Omar Duclós, Victoria Donda, Gerardo Milman, Fabián Peralta, y Juan Carlos Zabalza  del Frente Amplio Progresista, presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno Nacional que “realice un relevamiento de los glaciares y áreas de influencia, con diagnóstico de situación de cada uno, y evalúe el impacto que producen o pudieran producir actividades productivas, especialmente las extractivas, llevadas adelante por los emprendimientos de mega minería Veladero y Pascua Lama, localizados en la provincia de San Juan”.

En el proyecto se solicita el pleno cumplimiento de la auditoría prevista en el artículo 15 de la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, en concordancia con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Juez a cargo del Juzgado Federal N° 1, de San Juan, había hecho lugar a la medida cautelar por Barrick Exploraciones Argentinas S.A. (BEASA) y dispuso la suspensión de la aplicación de los artículos 2º, 3º, 5º, 6º, 7º y 15º de dicha ley para los emprendimientos “Pascua Lama” y “Veladero”.

Pero el más alto Tribunal Nacional ha restablecido la plena vigencia de la Ley de Glaciares suspendida en San Juan, y señaló al Juez que la suspensión que dispuso afectó el principio constitucional de división de poderes, porque “las leyes gozan del principio de legitimidad y han sido sancionadas para cumplirse”, reza el proyecto.

“Ante el silencio oficial, luego del fallo de la Corte Suprema, solicitamos el inmediato cumplimiento de las disposiciones precautorias de la Ley de Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial, para que se garantice la protección de los acuíferos que como recurso vital debemos cuidar, especialmente en el legado que dejaremos para las nuevas generaciones”, expresó Omar Duclós, miembro de la Comisión de Minería.

Para el Diputado del Gen, “la incertidumbre que expresó la empresa para saber si hay glaciares y ambiente peri glacial en los lugares en los que se realizan los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama, y que motivó el amparo y el dictado de las cautelares suspensivas de la Ley, se podrá despejar y determinar si se efectúa el Relevamiento de los mismos”.

Duclós afirmó que “el Gobierno Nacional está demostrando absoluta falta de compromiso en esta problemática” y disparó: “No permitiremos que se hagan los distraídos, vamos a efectuar un firme seguimiento de las responsabilidades que les corresponden a los funcionarios competentes, desde la Presidente de la República hacia abajo, en salvaguarda de los reservorios de agua, el ambiente de las áreas de influencia y de la voluntad soberana del Congreso Nacional que produjo la legislación protectoria en la materia”.

Fuente: Parlamentario.conm – 24.07.2012