Si en Bolivia hubiese elecciones hoy, Evo Morales sólo tendría 22% de los votos. Morales se aleja de una tercera reelección.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •    •    •    •  


Una encuesta del diario Página Siete muestra una dramática caída de la adhesión al actual Presidente. Ningún candidato ganaría en primera vuelta. El Mandatario acusó a dirigentes mineros de "golpistas".

El sondeo encargado por el periódico a la empresa Mercados y Muestras se realizó entre el 19 y el 21 de Marzo en cuatro ciudades: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Evo Morales llegó por primera vez a la presidencia de Bolivia en diciembre de 2005 ganando las elecciones con un 53,74 por ciento de los votos. Fue reelegido en Diciembre de 2009, esta vez con un 64 por ciento, el porcentaje más alto obtenido en democracia en ese país. Su segundo mandato vence en 2014, pero su popularidad se ha derrumbado en poco tiempo.

Según la encuesta de Página Siete, obtendría ahora sólo el 22% de los votos, frente a 19% de Samuel Doria Medina, Jefe de la UN; 17% de Juan del Granado, ex Alcalde de La Paz, y 9% del actual Gobernador cruceño, Rubén Costas.

La única de las cuatro ciudades encuestadas en la que ganaría Morales es El Alto. La Paz, en cambio, que en otro tiempo fue una de las plazas fuertes del oficialista MAS, es una ciudad que ahora se muestra distante de Evo Morales: allí su gobierno tiene un rechazo del 50% y un apoyo de 35%.

Golpistas

Aquejado por las recurrentes huelgas y reclamos, el Mandatario se refirió a las protestas que protagonizaron algunos dirigentes del sector minero, a quienes acusó de promover un golpe de Estado.

"Si la Policía dejaba entrar a que dinamiten la plaza Murillo, hubieran dinamitado el Palacio Legislativo, el Palacio de Gobierno y si me encontraban seguro que me dinamitaban. Es como un golpe de Estado. Así pienso", dijo, aunque evitó puntualizar en su acusación.

Morales se aleja de una tercera reelección

Un sondeo indica que el 59% de la población no quiere que obtenga un nuevo mandato. El Presidente de Bolivia no confirmó aún si se presentará en los comicios de 2014.

El sondeo indica que sólo el 34 por ciento de los consultados apoyaría, sin reparos, la eventual postulación del Mandatario boliviano, contra un 59% que respondió que no quiere que Evo Morales busque una tercera reelección en 2014.

La encuesta fue hecha por la empresa IPSOS Apoyo Opinión y Mercado para el diario Página Siete, citada por la Agencia AP, sobre una muestra de 801 personas tomada entre el 20 y el 28 de Junio en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y la históricamente opositora Santa Cruz.

El estudio tiene un margen de error del 3,39% y representa la opinión de las cuatro ciudades que concentran un cuarto de la población total del país. A los encuestados se les preguntó cuál sería su postura sobre una eventual presentación de Morales a los comicios de dentro de dos años.

Si bien el Presidente boliviano no oficializó su candidatura, en reiteradas ocasiones sugirió que podría presentarse sin problemas dado que, en el marco de la nueva Constitución, sólo fue elegido una vez.

Morales ganó las elecciones al Poder Ejecutivo en 2005. Ni bien asumió el poder, impulsó mediante un plebiscito una reforma de la Constitución Nacional. En 2009, fue reelecto siguiendo los procedimientos de la nueva Carta Magna.

De acuerdo con el nuevo texto constitucional, un Presidente sólo puede ser reelecto una sola vez de manera continua. Pero Morales aclara que no terminó su primer mandato, interrumpido por los cambios institucionales.

Fuente: Infobae – 23.07.2012