Comienza el Lunes el seguimiento del caso Paraguay en la Unasur.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •    •    •    •  


La Comisión de la Unasur encargada de evaluar la situación en Paraguay tras la destitución del mandatario Fernando Lugo, iniciará su tarea el Lunes próximo en Lima, donde fijará una agenda orientada a ayudar a recuperar el “objetivo común que es la vía democrática”, anunció el Presidente de ese grupo, el ex Jefe del Gabinete peruano, Salomón Lerner Ghitis.

“Nosotros vamos a tratar de volver a unir los esfuerzos para que todos los miembros de la Unasur sean bienvenidos y que políticamente vayan en un objetivo común, que es la vía democrática”, afirmó Lerner esta mañana, en una entrevista con Télam realizada en Buenos Aires.

Lerner reveló que la agenda del llamado “grupo de alto nivel” perseguirá el cumplimiento de tres objetivos básicos: mantener la “unidad política” de los países de la Unasur, evitar que el pueblo paraguayo sufra un “resquebrajamiento de su situación socioeconómica”, y garantizar el respeto a los derechos cívicos fundamentales durante el proceso de transición hasta la elección del próximo gobierno.

“Debemos crear un clima de confianza para que la guía democrática sea la que una políticamente a estos países y Paraguay pueda restablecer su función política dentro del grupo; no sabemos en qué tiempo va a poder realizarse, pero ése es nuestro objetivo central: la unidad política de todos los países de la Unasur”, explicó.

Indicó que “el segundo objetivo es que el pueblo paraguayo no tenga durante esta etapa de transición un desbalance, un sufrimiento, un resquebrajamiento de su situación económica con respecto a lo que había transcurrido en la vida democrática con el Presidente Lugo”.

“Lo tercero -completó- es que las vías democráticas hacia esos procesos democráticos sean respetadas no sólo el día del acto electoral sino durante toda esta etapa de transición, en materia de derechos humanos, de libertad de prensa y expresión, de libertad política de los contendientes y, en fin, de un respeto de los mínimos estándares internacionales para procesos electorales”.

“Quienes están en este momento a cargo de la dirección política en Paraguay deben entender que toda América latina tiene puestos los ojos en que ellos sean recuperados hacia la vida democrática de la Unasur; eso es lo que esperamos que ellos entiendan y esa es la dirección nuestra”, remarcó Lerner.

El ex Jefe de Ministros peruano señaló que el grupo tiene la misión de mantener informados a los mandatarios y cancilleres de los 12 países miembros de la Unasur acerca de la situación en Paraguay, y que su labor habrá quedado completada cuando verifique que las próximas elecciones generales -previstas para Abril próximo- se hayan realizado normalmente.

No obstante, aclaró, la comisión podrá acortar el plazo si en algún momento tuviera “el pleno convencimiento y la seguridad de que los procesos se llevan adelante respetando esos mínimos estándares de convivencia democrática hacia un proceso electoral limpio, abierto y transparente”.

Lerner no descartó que la tarea del grupo que preside pueda generar “algún tipo de rechazo o algún tipo de no aceptación de algunos líderes paraguayos”, aunque minimizó su probabilidad.

“No creemos que vaya a suceder porque todos estamos encaminados hacia un objetivo común, que es el restablecimiento democrático en forma integral de Paraguay al sistema político de la Unasur, y creo que nadie debería rechazar cualquier buena intención para que se recupere ese tipo de vía”, subrayó.

“La misión nuestra no es propugnar ningún tipo de actividad que pueda traslucirse en cambios jurídicos, y eso lo deben entender bien los líderes paraguayos y el pueblo paraguayo; vamos a tratar de volver a unir los esfuerzos para que todos los miembros de la Unasur sean bienvenidos y políticamente vayan en un objetivo común, que es la vía democrática”, agregó.

El Presidente de la Comisión admitió la posibilidad de que alguno de los miembros viaje a Asunción en algún momento.

“Me imagino que sí se va a evaluar” esa alternativa, dijo, aunque prefirió evitar precisiones hasta que “otras instituciones”, como la OEA, cuyo Consejo Permanente iba a reunirse esta tarde, “terminen sus informes”.

Lerner Ghitis, ingeniero y empresario limeño nacido en 1946, fue el primer titular del Consejo de Ministros del Presidente, Ollanta Humala, entre el 28 de Julio y el 10 de Diciembre de 2011, y es uno de los líderes de la prestigiosa Asociación Civil Transparencia.

La Comisión que preside -creada por los jefes de Estado- está integrada por el abogado y experto en derechos humanos argentino Rodolfo Mattarollo, el diplomático brasileño Guilherme Patriota (hermano de Antonio, el canciller de Brasil) y representantes de Chile, Ecuador, Guyana y Surinam.

Fuente: Telam -20.07.2012
Imagen sólo a título ilustrativo