Uruguay admitió que rechazaba el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •  

Pese a que fue votada por el Presidente, José Mujica, el Canciller, Luis Almagro, dijo que su país era contrario a la decisión tomada por el bloque durante la última reunión. "Para mí la última palabra no está dicha sobre este tema", aseguró el funcionario uruguayo.

Era un viejo anhelo de la Argentina y Brasil, que se concretó durante la última reunión que se realizó el pasado fin de semana en Mendoza. Pero el ingreso de Venezuela al Mercosur mostró una vez más el precario equilibrio político que muestra la región.

Y pese a que el ingreso del país caribeño fue votado por el Presidente Mujica, el Canciller Luis Almagro manifestó hoy que su país no estaba de acuerdo con esa decisión, y hasta puso en duda de que efectivamente se concrete.

"En el marco negociador que teníamos el día Jueves nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela al Mercosur en estas circunstancias", sostuvo Almagro, en relación a la suspensión de Paraguay como miembro del bloque, lo que posibilitó el ingreso del país gobernado por Hugo Chávez.

“Creo que el Gobierno dio muestras claras de haber defendido la otra posición con una forma implacable, pero todo se terminó resolviendo en una reunión cerrada de los Presidentes", relató Almagro, planteando asimismo una clara disidencia con la decisión de Mujica de apoyar la propuesta de Brasil y la Argentina.

Incluso, Almagro hasta se animó a poner en duda que esa decisión pueda ser concretada en la realidad: "Tengo las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento. Para mí la última palabra no está dicha sobre este tema, debemos actuar con respeto al tratado de Asunción y a la normativa vigente porque siempre hemos defendido el Mercosur", afirmó el funcionario.

Tras la cumbre del Mercosur del pasado fin de semana, el ingreso de Venezuela al bloque político y comercial, que será formalizado el próximo 31 de Julio en el Encuentro de Presidentes que se realizará en Río de Janeiro.

Fuente: Infobae – 02.07.2012