Tras las advertencias de Boudou, Camioneros nacionalizó las protestas.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •    •    •    •    •    •  


Luego de que el Vice-Presidente anunciara la aplicación de la Ley de Abastecimiento, Pablo Moyano dijo que extenderán las medidas de fuerza a todo el país. Su padre, Hugo, criticó al Gobierno y habló de próximas movilizaciones.

La disputa entre el Gobierno y el moyanismo sumó un nuevo condimento que tensó aún más una relación que hoy parece no tener retorno.

El gremio de Camioneros había anunciado cerca de la medianoche un paro en  la rama de combustibles. Menos de una hora después, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por quince días para evitar la medida de fuerza. Y para garantizar la normal distribución de naftas y alimentos, el Vice-Presidente, Amado Boudou, advirtió que de ser necesario, el Poder Ejecutivo aplicaría la Ley de Abastecimiento.

La respuesta de Pablo Moyano fue contundente: no acató la conciliación obligatoria, decidió extender el paro a nivel nacional y, ante la advertencia de Boudou, respondió: "Si tengo que ir preso, iré".

"No tocan el salario de los trabajadores pero están preocupados por la Ley de Abastecimiento... Ese es el pensamiento del Vice-Presidente", dijo Pablo Moyano, que remató: "Boudou salió del sarcófago".

El cese de actividades había arrancado en las Provincias de Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, la localidad santafesina de San Lorenzo y Tucumán. Pero ahora Camioneros decidió extenderlo a un total de 18 provincias hasta el Viernes.

"¿Dónde termina todo ésto? No lo sé, uno sabe donde comienza pero no dónde acaba. Lo que tengo claro es que nosotros vamos a ir hasta el final", desafió Moyano.

La palabra del líder de la CGT

En este contexto, Hugo Moyano se sumó a las críticas al Vice-Presidente de la Nación al hablar durante un encuentro que se llevó a cabo en la CGT para reconocer los derechos de los Trabajadores Indígenas de todo el país.

En el inicio de su discurso se refirió a Boudou sin mencionarlo: "Cuando se reclaman cosas para gente que no tiene trabajo, o tiene pero está mal pago, hay algunos funcionarios que no parecen pertenecer a un gobierno nacional y popular".

Luego, el titular de la Central Obrera se quejó de la amenaza del Vice-Presidente: "Es la primera vez que escucho que ante una medida de fuerza legitima, nos amenazan con que nos van a aplicar la ley de abastecimiento...".

Entonces sí, Moyano disparó directamente contra Boudou: "Cuando discutieron salarios en el Congreso, ese señor que habló hoy, el Presidente del Senado, cuando discutían sueldos, no aplicó la ley de abastecimiento y otorgó un 100% de aumento a los hombres del Congreso. Fíjense al diferencia...".

El líder sindical también apuntó contra el kirchnerismo en general: "Se habla de un gobierno nacional y popular, pero creo que estamos perdiendo... cuando reclama el hombre del trabajo por su dignidad, aparecen las amenazas; pero deberán tener en cuenta que a nosotros no nos atemorizan. La única lucha que se pierde es la que se abandona, y nosotros no estamos dispuestos a abandonar la lucha".

De inmediato Moyano apuntó: "Si los gobiernos no dan trabajo, no están cumpliendo con su función. Y en este país en los últimos años no ha ido bastante bien en el sentido de que esa tendencia favorable que hemos recibido de la economía mundial, pero a mi entender nos ha faltado algo, que es crear puestos de trabajo".

Finalmente, Moyano advirtió: "En un tiempo no muy lejano vamos a empezar a movilizarnos con la presencia multitudinaria de los trabajadores, para que escuchen los reclamos legítimos de los trabajadores".

Fuente: Infobae - 19.06.2012