En Rosario - El festejo del Día de la Bandera se prepara con gran despliegue.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •    •    •    •    •    •    •  


La imponente presencia de "Alta en el Cielo", la bandera más larga del mundo, será uno de los atractivos de la mayor celebración nacional por el Día de la Bandera, el Miércoles, en Rosario, que este año promete un inédito despliegue para conmemorar los dos siglos de la creación de la enseña patria.

El acto central por el Día de la Bandera, que se desarrollará el Miércoles en Rosario, será presidido por el Vice-Presidente, Amado Boudou, y el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, confirmaron fuentes municipales.

La ceremonia se iniciará a las 8:15 con el izamiento de la insignia celeste y blanca en el mástil mayor, ubicado frente al Monumento a la Bandera, y contará con la presencia de la Intendente socialista, Mónica Fein, y autoridades provinciales.

A partir de las 10 comenzará el acto central con la entonación del himno nacional y luego seguirán los discursos de la Intendente, el Gobernador y el Vice-Presidente. 

Boudou representará en la ceremonia a la Presidente, Cristina Fernández, quien de acuerdo con la agenda provisoria el Miércoles por la mañana se encontrará en su viaje de regreso desde México donde entre Lunes y Martes participará de la cumbre del G-20.

Las fuentes municipales indicaron que tras los discursos se realizará un desfile cívico militar y la recorrida en grandes tramos de "la bandera más larga del mundo", iniciativa del proyecto Alta en el Cielo.

La significación que el Gobierno Nacional le ha dado al festejo por la creación de la insignia patria se expresa en que se incluyó la fecha entre las no trasladables de los feriados con fines turísticos. 

El tradicional acto y desfile cívico militar, y la jura de la bandera, colocarán al monumento en el centro de una gran fiesta popular, a la que asistirán rosarinos y visitantes de todo el país. 

Armada de modo comunitario, con retazos de tela, la extensión ha superado los 18 kilómetros. 

La "última puntada" de este gran proyecto colectivo tendrá lugar durante un evento que se realizará el 19 de Junio, para culminar al día siguiente con un multitudinario desfile que desembocará en el Monumento Nacional a la Bandera.

El canal educativo Encuentro prepara una emisión especial alusiva, y el portal del Ministerio de Educación, Educar, subió material didáctico para que los maestros puedan trabajar en la semana los hechos históricos y sus implicaciones en el nacimiento de la Patria.

Señala el capítulo especial que "en todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde chicos, asociamos un conjunto de colores dispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica".

Y recuerda que "en la Argentina existen cerca de cincuenta mil escuelas. Algunas son muy distintas entre sí: hay escuelas en las grandes ciudades y en medio del campo, en la selva y en el desierto; algunas reúnen miles de alumnos, mientras que en otras una decena de chicos de distintas edades estudia en la misma aula; muchas dan vacaciones a sus alumnos en verano y otras cierran sus puertas en invierno, durante la temporada de nieve. Más allá de estas diferencias, en todas las escuelas del país, los chicos izan y arrían todos los días la misma bandera".

También Pakapaka, el canal infantil del Ministerio de Educación, estrena con motivo del Día de la Bandera un nuevo capítulo de la serie La asombrosa excursión de Zamba.  En esta oportunidad viaja al Monumento a la Bandera.

En este nuevo envío Zamba, junto con Niña y el Niño que lo sabe todo, viajan a la ciudad de Rosario en 1812, para acompañar a Manuel Belgrano en el momento de la creación de la Bandera y luchar con él en las batallas de la independencia contra el capitán Realista.

En la segunda parte, Zamba continúa la aventura con sus amigos, quienes después de participar de la creación de la Bandera acompañan a Belgrano en las batallas de la independencia: el éxodo jujeño y las batallas de Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma. Hacia el final, Belgrano se encuentra con San Martín quien continuará las batallas por la independencia americana.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública - Sala de Prensa-Educacional – 17.06.2012