E la terra se muove – Sismos sobre el Pacífico y en la Gran Mendoza, en Argentina.
Imagen de Equipo Editor


Un sismo de 6,1 grados sacudió el suroeste de Filipinas. Un terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió a la isla Luzón, suroeste de Filipinas, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales de envergadura.

El movimiento telúrico se produjo a 15,6 grados de latitud norte y 119,6 grados de longitud este, con una profundidad de 30 kilómetros, informó el Instituto de Geofísica y la Red Sismológica, enclavada en China, según despacho de Prensa Latina.

Filipinas sufre el azote constante de terremotos al estar colocada geográficamente sobre el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y acumulan mucha tensión, que al ser liberada origina terremotos en el área.

La zona concentra actividad volcánica constante y las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad varios centímetros por año.

Un terremoto de 6,4 grados se registró en el noroeste de Japón

Un terremoto de magnitud 6,4 grados de la escala de Richter se registró en el noreste de la isla de Honshu, la más grande de las que componen el archipiélago japonés, sin que por el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, ni alerta por tsunami.

"El sismo se produjo a las 5.32 horas del lunes hora japonesa" (17.32 del domingo, hora de argentina), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), según despacho de Europa Press.

El epicentro se situó en aguas del océano Pacífico, a 113 kilómetros al sureste de la ciudad de Morioka, a 180 kilómetros al noreste de Fukushima, a 405 kilómetros al noreste de Tokio y a 31,8 kilómetros de profundidad.

Un sismo de 5,1º en la escala de Richter sacudió Mendoza

Se registró a las 5.24 sin que se hayan registrado víctimas ni daños. El fenómeno ocasionó corte de energía eléctrica en algunas zonas del gran Mendoza y fue percibido con mayor intensidad en el Este.

El fenómeno ocasionó algunos cortes de energía eléctrica en  zonas del gran Mendoza y fue percibido también en el este del territorio que comprende los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia.

La Dirección de Defensa Civil mendocina informó pasadas las 6:00 que "no se han registrado víctimas ni daños" como consecuencia del movimiento.

Por su parte el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en San Juan, detectó el sismo a las 5 horas, 29 minutos con epicentro a unos 20 kilómetros al sureste de la capital mendocina alcanzando una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter y a unos 14 kilómetros de profundidad.

La población del Gran Mendoza percibió el sismo con un fuerte ruido en mamposterías, caída de elementos y muebles pequeños en algunas viviendas.

El susto por el sismo llevó a algunos vecinos a abandonar esta madrugada sus viviendas.

Poco antes de las 8.00, las actividades educacionales, comerciales y de otras áreas en la ciudad de Mendoza, comenzaban con absoluta normalidad.

Fuente: Telam- 18.06.2012
Imagen sólo a título ilustrativo.