Ex funcionario del gobierno haitiano fue condenado a nueve años de prisión por su papel en el esquema por el lavado de sobornos.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •    •  


WASHINGTON - Jean Rene Duperval, ex Director de Relaciones Internacionales de Telecommunications D'Haiti SAM (Haiti Teleco), un haitiano de la Compañía Estatal de Telecomunicaciones, fue sentenciado hoy a nueve años de prisión por su papel en un ardid para lavar los sobornos pagados a él por dos empresas de telecomunicaciones con sede en Miami.



La sentencia fue anunciada por el Fiscal General Adjunto, Lanny A. Breuer, de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida, Wilfredo A. Ferrer, y el Agente Especial a Cargo, José A. González, del Servicio de Impuestos Internos de Investigación Criminal (IRS -CI), Oficina Local de Miami.

Duperval, de 45 años, de Miramar, Florida, fue sentenciado por el Juez, José E. Martínez, en el Distrito Sur de Florida. El Juez también ordenó a Duperval a pagar 497.331 dólares. Duperval fue condenado en   de dos cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y 19 cargos de lavado de dinero. Él ha estado bajo custodia desde que fue condenado.

"El señor Duperval aceptó sobornos a cambio de brindar a las empresas una ventaja injusta e ilegal en el mercado, y luego trató de ocultar estas transacciones ilícitas tras el manto de las sociedades ficticias y facturas falsas ", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar, Lanny A. Breuer.

"Al igual que procesar a empresarios corruptos bajo la FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), vamos a pedir cuentas a los funcionarios extranjeros corruptos cuando traten de blanquear el producto de los sobornos a través del sistema financiero de EE.UU.. Hoy en día, los nueve años de prisión son un fuerte mensaje a los funcionarios extranjeros y otros, que faciliten la corrupción en el extranjero ya que se enfrentarán a graves consecuencias ", agregó el funcionario.

"El Esquema de lavado de dinero de Duperval fue un intento de ocultar el pago de sobornos a funcionarios extranjeros para obtener una ventaja comercial desleal en el mercado", dijo el Procurador EE.UU.,  Wilfredo A. Ferrer. "La sentencia de hoy, sin embargo, ayuda a nivelar el campo de juego para todos los negocios legítimos que honestamente competir en el mercado para las empresas extranjeras o nacionales."

"Investigación Criminal del IRS ( Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS -CI) continúa expandiendo sus esfuerzos internacionales para investigar enérgicamente a las personas que se involucran en el lavado de dinero y esquemas de soborno", dijo el IRS-CI Agente Especial a Cargo, José A. González. "Las personas involucradas en los esfuerzos internacionales de corrupción, según lo revelado en este caso, se quedan atrapados y esta sentencia debería servir de advertencia a aquellos que están considerando una conducta similar."

Duperval era el Director de Relaciones Internacionales de Haiti Teleco, el único proveedor de servicio telefónico de línea terrestre en Haití. Según las pruebas presentadas en el juicio, dos empresas de telecomunicaciones con sede en Miami tuvieron una serie de contratos con Haiti Teleco, que permitían a los clientes de las empresas realizar llamadas telefónicas a Haití.

Duperval fue condenado por participar en un plan para cometer lavado de dinero de 2003 a 2006, tiempo durante el cual las empresas de telecomunicaciones en conjunto pagaron aproximadamente $ 500.000 a dos empresas fantasmas para canalizar los sobornos a Duperval.  El propósito de estos sobornos, de acuerdo con la evidencia presentada en juicio, era obtener diversas ventajas empresariales de Duperval, incluida la emisión de las tasas de telecomunicaciones preferentes, una conexión de telecomunicaciones permanente con Haití y la continuación de un contrato particularmente favorable con Haití Teleco.

Para ocultar los pagos de sobornos, Duperval instruyó a las empresas remitir los pagos a las empresas ficticias. Para apoyar estos pagos, las empresas y sus ejecutivos crearon documentos falsos que dicen que los pagos eran para "servicios de consultoría" o por "minutos internacionales de EE.UU. a Haití." Ninguno de estos servicios se llevaron a cabo realmente. Los fondos fueron desembolsados ​​luego de las empresas ficticias para el beneficio de Duperval y su familia. Para ocultar la naturaleza de estos fondos, Duperval falsamente caracterizaba estos pagos como "comisiones" y "nómina".

Duperval fue el séptimo acusado involucrado en la trama de corrupción para ser sentenciado, el cual incluye a las siguientes personas:

- El 27 de Abril de 2009, Antonio Pérez, un ex controlador en una de las empresas de telecomunicaciones con sede en Miami, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA) y lavado de dinero. El 12 de Enero de 2010, fue condenado a 24 meses de prisión.

- El 15 de Mayo de 2009, Juan Díaz, el Presidente de JD Locator Services, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) y lavado de dinero. Él admitió haber recibido más de $ 1 millón en dinero de los sobornos de las compañías de telecomunicaciones. El 30 de Julio de 2010, fue condenado a 57 meses de prisión, que actualmente se encuentra cumpliendo.

- El 19 de Febrero de 2010, Jean Fourcand, el Presidente y Director de Fourcand Enterprises Inc., se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero para recibir y transmitir el dinero de sobornos en el esquema. El 5 de Mayo de 2010, fue condenado a seis meses de prisión, que actualmente se encuentra cumpliendo.

- El 12 de Marzo de 2010, Robert Antoine, un ex Director de Asuntos Internacionales de Haiti Teleco, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Él admitió haber recibido más de $ 1 millón en sobornos de las empresas de telecomunicaciones con sede en Miami. El 2 de Junio de 2010, fue condenado a 48 meses de prisión, que actualmente se encuentra cumpliendo.

- El 4 de Agosto de 2011, Joel Esquenazi y Carlos Rodríguez, quien fuera el ex Presidente y Vice-Presidente, respectivamente, de una de las empresas de telecomunicaciones, fueron declarados culpables por un Jurado Federal de un cargo de conspiración para violar la FCPA y el fraude electrónico, siete cargos de violaciones a la FCPA, un cargo de conspiración de lavado de dinero y 12 cargos de lavado de dinero. El 25 de Octubre de 2011, Esquenazi fue condenado a 15 años de prisión, la sentencia más larga jamás impuesta en un caso relacionado con la FCPA. El mismo día, Rodríguez fue condenado a 84 meses de prisión por su papel en la trama de sobornos. Ambos se encuentran actualmente cumpliendo sus condenas.

Fuente: Depto. de Justicia de USA - Ofic.de Asuntos Públicos – 21.05.2012
Imágenes sólo a título de ilustración