Ministros criticaron la influencia que ejercen los medios de comunicación en los niños.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •    •    •    •    •    •    •  


Los Ministros de Educación y de Desarrollo Social, Alberto Sileoni y Alicia Kirchner, respectivamente, criticaron la influencia que ejercen algunos medios de comunicación en los niños y la necesidad de formarlos para que puedan construir soberanía y valores democráticos.

Ambos Ministros cerraron en el palacio San Martín de la Cancillería un Encuentro sobre Niñez y su relación con los Medios de Comunicación Audiovisuales en el Mercosur, al que asistieron además representantes de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó la necesidad de construir "sujetos emancipados para que puedan analizar por sí mismos la realidad, diferenciar información de opinión, ya que los medios en la Argentina no sólo describen la realidad, sino que también la construyen".

El funcionario destacó que este gobierno "fue el que puso en discusión la independencia de los medios" y remarcó que esa independencia "es escasa, más bien de lo que se han independizado los medios es de la verdad".

En este contexto aseguró que saber diferenciar información de opinión "es construir una verdadera libertad de expresión", ya que esa libertad "no significa poder decir cualquier cosa".

"En el caso de los jóvenes, la televisión construye estereotipos de ricos contra pobres y lindos contra feos, mientras que a los pobres siempre se los muestra a la deriva y sin valores", destacó Sileoni.

Precisó que los medios "aunque no se lo propongan son formadores de valores, ofrecen modelos de vida" y en este sentido remarcó que un chico "pasa 720 horas anuales frente a la maestra y un promedio de 1000 horas por año frente a un televisor".

"Frente a esto el Estado debe construir una televisión con una lógica nacional" y puntualizó que "estamos construyendo una TV pública en la que se pueda enlazar entretenimiento con calidad y un canal infantil como Pakapaka que toma al chico como sujeto de derecho y no de consumo".

Sileoni manifestó que hay programas para chicos en la televisión "que se realizan con el punto de vista de los grandes. A los chicos hay que protegerlos con medios de comunicación que sirvan para dignificarlos y no para humillarlos".

Por su parte, la Ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró que lo que pasa en la Argentina respecto a los medios "no es diferente a lo que sucede en el resto de la región. Entre todos tenemos que construir un relato colectivo ya que los niños son los motores que impulsan la sociedad".

Indicó además que "antes escuchábamos lo que decía la televisión y lo dábamos como un relato real, ahora hay un estado soberano, presente y democrático que a través de una ley de medios fijó una posición concreta que asegura una diversidad de voces".

En este marco, precisó que "hay que marcar caminos en la región con la participación de todos los sectores ya que una persona no es un ser desarticulado" y añadió "es muy poderosa la influencia de los medios en las familias".

Alicia Kirchner manifestó la necesidad de construir esta idea en las personas "desde chicos" y remarcó, además, la influencia que ejercen en este sector de la sociedad los medios digitales y las redes sociales como Facebook y Twitter ya que allí "también se forman relatos y se hacen construcciones".

"Los que tenemos la responsabilidad de dar elementos para que se forme la conciencia ciudadana, tenemos que estar formados especialmente en el respeto a las otras personas", sostuvo la Ministro.

La titular de Desarrollo Social criticó a los "intelectuales de los medios" que "me quieren hacer decir lo que ellos quieren que diga, pero mi verdad, aunque sea relativa, la digo desde donde estoy parada, desde el proyecto nacional y popular, no engaño a nadie".

Precisó además que "es necesario aprender a buscar en todos los estamentos las herramientas necesarias para que los niños puedan definir desde los actos más pequeños, actos de soberanía".

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, manifestó que la democratización de los medios y la multiplicidad de voces "son importantísimos para inculcar en los niños el valor de la democracia".

Añadió además que "los grandes medios en la Argentina prefieren un estado aséptico e incoloro" a la vez que señaló que la situación regional "es inmejorable para enseñar estrategias conjuntas de democratización de los medios".

Al encuentro asistieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad que trabajan temas de la niñez tanto de la Argentina como de los países que integran el Mercosur, organizaciones sindicales y educativas como la Ctera.

Fuente: Telam – 16.05.0212
Imagen sólo a título ilustrativo