78 escuelas rurales de Corrientes, Argentina ya cuentan con paneles solares.
Imagen de Equipo Editor


Argentina viene apostando desde hace tiempo en la implementación de energía solar para llevar electricidad a las zonas rurales de las provincias más pobres del país.

Ya habíamos señalado anteriormente que el gobierno argentino entregó cocinas y hornos solares a la provincia norteña de Jujuy. También habíamos comentado la instalación de paneles solares en escuelas de Catamarca y de Salta. Además del proyecto de heladeras solares para en noroeste del país.

En la provincia de Corrientes también se está utilizando la energía solar para abastecer de electricidad a las escuelas rurales y según anunció Martín Sáenz, de la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Educación, ya se han instalado paneles solares en 78 de las 85 escuelas previstas. La idea es que para fines de septiembre las 85 escuelas correntinas cuenten con sistemas de paneles solares fotovoltaicos.

La instalación de estos paneles en escuelas rurales se dió en el marco del Programa de Energía Renovable en Mercados Rurales, programa que empezó a funcionar a mediados del año pasado.

Hoy por hoy el programa esta completo en un 90% en Corrientes, y las 78 escuelas que ya cuentan con paneles solares reportaron un buen funcionamiento del sistema de energía solar, con el que abastecen los sistemas de lámparas, ventiladores, computadoras, televisores y otros equipos eléctricos necesarios.

Los paneles instalados tienen una potencia de entre 400 vatios-que posibilitan un consumo de 2 kilovatios/ hora por día- y 1600 vatios –que otorgan 7 kilovatios hora por día. Además mediante un sistema de acumuladores puede almacenarse energía hasta por cinco días.

Una vez instalados los paneles en las siete escuelas correntinas que faltan, Sáenz anunció que se procederá a la ampliación de la potencia en distintas instalaciones para generar más oferta educativa.

Fuente: ERenovable – 15.09.2008
Noticia e imagen por Mburucuyá al día