Las propuestas de los Museos de la Ciudad para este verano.Una opción también para los niños.
Imagen de Equipo Editor
Tagged:  •    •    •    •    •    •    •    •    •    •    •  


Los recorridos interactivos y los recursos lúdicos sobre las colecciones permanentes de los museos, con especial acento en los niños, se convierten en este verano 2012 en el plato fuerte de la temporada, marcada también por la continuidad hasta marzo de exhibiciones del año anterior y las artes visuales complementadas con cine, música y teatro.

El Palais de Glace (Posadas 1725) invita a pasar estas vacaciones con un taller que incluye a los más chicos (entre 4 y 11 años) como el recorrido "detectivesco" por la exposición de cerámica, textil y grabado del Salón Nacional.

"Miramos con lupa las obras para descubrir cómo y de qué están hechas, y reconstruiremos cómo los artistas trabajan y crean sus obras. Al final de la visita armamos un taller para formar tramas con diversos materiales, crear una estampa o inventar usos insólitos de objetos cotidianos", invitan a esta actividad que será todos los martes y jueves a las 16.

El Malba organiza -a partir del 12 de enero y hasta el 18 de febrero- propuestas recreativas en el marco de la colección permanente del museo y de la exposición de uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial, el venezolano Carlos Cruz-Diez.

"Familias en color" (jueves a las 15) es el taller con recorrido sobre el color de las obras y ambientaciones de Cruz-Diez. "La actividad se centra en una experiencia sensorial y finaliza con un taller de barriletes de color diseñados por el propio artista", anunciaron desde el Malba sobre estas opciones a 15 pesos.

Colores, ilusiones ópticas, los movimientos, las formas y la percepción en las instalaciones de Avenida Figueroa Alcorta 3415 serán disparadores para hacer dibujos, usar "marcos mágicos" y descubrir cómo los colores se afectan unos a otros y cómo se reflejan sobre los volúmenes, cuerpos y otras superficies.

Una propuesta similar será todos los domingos, pero en este caso la potencia de los colores y la exploración de los cuerpos humanos con sus modificaciones y transformaciones desde el arte serán objeto de juego.

"Carnaval de colores", que finalizará con talleres de disfraces que modifiquen los cuerpos, estará basado en las obras "O imposible", de Maria Martins; "Autorretrato con chango y loro", de Frida Kahlo; "La mañana verde", de Wifredo Lam; "Pruebe de nuevo", de Jorge De La Vega y "Cromointerferencia", de Cruz-Diez.

Como cierre de estas jornadas, la obra "Bichi Cletta & Maravilla", de la compañía ARTES & SEÑAS, se presentará el miércoles 15 y el sábado 18 de febrero a las 16 (25 pesos) donde dos personajes bien diferentes "serán las embajadoras del arte de narrar una bella historia a través del idioma universal del juego".

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Avenida Libertador 1473, estrena la temporada estival con un nuevo diseño museográfico y a sus habituales visitas guiadas le suma otras vías de acercamiento a su patrimonio, como la del sábado 11 de febrero donde Marina Bertonassi dialogará sobre "Arte Barroco: el tema de la `Vanitas` en pintura y literatura".

Otra opción es "Italia en el MNBA", el ciclo de pintura y cine basado en la muestra la colección Italia 1860-1945, que invita a ver películas los jueves de enero a las 17 y los viernes de febrero a las 11. Se proyectarán: "Senso", de Luchino Visconti; "La estrategia de la araña", de Bernardo Bertolucci; "Los amantes de Montparnasse", de Jacques Beck y "Abajo el telón", de Tim Robbins.

En la misma sintonía, y enmarcado en el curso "De Rembrandt a Goya", se verán los viernes de enero a las 11 las películas: "La joven de la perla", de Peter Webber; "La ronda nocturna", de Peter Greenaway; "Goya en Burdeos", de Carlos Saura y "Los fantasmas de Goya" de Milos Forman.

Para los más chicos se vuelve el ciclo "Un, dos, tres, perros en el museo… esta vez" para buscar las "mascotas escondidas" en el MNBA (con numerosas funciones los días del verano) y las narraciones orales sobre las historias del lugar, los sábados 21 y 28 de enero y 4 y 18 de febrero, a las 16.

A pedido del público, la muestra "Dioses, ritos y oficios en el México prehispánico" -la primera exhibición en la Argentina de más de 150 piezas- que se exhibe en la Fundación Proa se extiende hasta el 21 de febrero en Avenida Pedro de Mendoza 1929, se le suman actividades educativas y recursos audiovisuales disponibles gratuitos en la web www.proa.org.

Proa también presenta "Centro Cultural Nómade", el "container educativo" diseñado por los arquitectos Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi se instalará en la vereda de Proa con actividades gratuitas los fines de semana como talleres de arte contemporáneo para niños y adultos, el sábado 21 de enero a las 14.

"Volver a la Munich" es la propuesta en el 84º Aniversario del Edificio La Munich (1927-2011) con una instalación que se remonta a la época de esplendor de la cervecería como un punto gastronómico emblemático de Buenos Aires, con fotografías y textos que evocan toda una época.

Las visitas son durante enero y febrero los miércoles y viernes de 10 a 15 y los sábados y domingos de 11 a 19, en Avenida de los Italianos 851, en Costanera Sur.

Durante las tardes domingueras, este lugar también se podrá recorrer con la vieja música de la Munich, las melodías que acompañaron el esplendor de la antigua cervecería.

Continúan la exposición Franz Mayer Fotografías en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), y "Pensamiento e imagen", las cincuenta esculturas de gran tamaño y los dibujos a color de Leo Vinci, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Infanta Isabel 555).

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) en Avenida San Juan 350, continúan hasta marzo la instalación sonora "El grito" de Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti, la muestra "Jóvenes y Modernos de los 50" de la colección Pirovano y "Provocación del blanco", una relectura sobre la elección de este color en obras de Picasso, Porter, Siquier, Kuitca, Le Parc, de la Vega, Iommi, Bedel y Ferrari.

Fuente: Telam – 07.01.2012
Imagen sólo a título ilustrativo