“La tierra tiene que recuperar su utilidad social”, sostuvo Fabián Ríos.
Imagen de Equipo Editor


Fue en el marco del debate sobre la Ley de Tierras realizado en Corrientes, del que tomaron parte también la Diputada, Diana Conti, y el filósofo, Ricardo Forster.

El candidato a Diputado Nacional por el Frente de la Victoria, Fabián Ríos, dijo en el debate sobre la “Ley de Protección del Dominio Nacional de Tierras Rurales” que “la tierra no debería ser más un concepto de inversión”, sino que “la tierra que tiene que recuperar su utilidad social”.

Fue en su ponencia en el debate sobre la “Ley de Protección del Dominio Nacional de Tierras Rurales”, que contó con la presencia del filósofo Ricardo Forster y la Diputada Diana Conti (FpV), entre otros destacados panelistas. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

En la Sociedad Española, marco en el que también disertó el filósofo Ricardo Forster, legisladores nacionales y provinciales, representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, funcionarios municipales y académicos, brindaron detalles y abrieron el debate sobre del proyecto del Ejecutivo Nacional enviado al Congreso.

“La tierra tiene que empezar a recuperar una utilidad social, el campito no debe ser más el concepto de inversión como lo plantean también muchos correntinos de clase media”, afirmó el Director del Banco Nación, a la vez que agregó que “una inversión tiene que significar esfuerzo, creatividad y ganas, no tanto la idea de tener un ‘campito’”.

Se refirió además a la “concentración de la tenencia de la tierra” y mencionó al “1,9% que tiene el 50% de los campos”. En este sentido, Ríos consideró ‘fundamental’ abrir el debate y poner en consideración “la cultura, la legislación de fondo y la formas”.

“Las puertas se abren para el debate a partir de la aprobación de la ley. Ustedes, los campesinos, las organizaciones de productores, la sociedad en su conjunto, deben participar y ser protagonistas de la transformaciones que se están dando en este país”, concluyó Fabián Ríos.

Por su parte, el filósofo Ricardo Forster dijo en su exposición que “hay que reintroducir como un debate fundamental la idea de la propiedad social, de lo común, de lo compartido”.

“Es un desafío del presente discutir la tierra, el rol del Estado, el proyecto de país”, dijo el miembro de la agrupación “Carta Abierta” que reúne a los intelectuales más prestigiosos y reconocidos de la Argentina.

Finalmente, afirmó que “la tierra es patrimonio común del conjunto de los argentinos, no renovable, que nos pertenece a todos en términos de Nación, aunque haya propietarios individuales”.

El debate sobre la “Ley de Protección del Dominio Nacional de Tierras Rurales”, fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y su desarrollo contó además con la presencia del Intendente Carlos “Camau” Espínola; y las disertaciones la Diputada Nacional, Diana Conti (FpV), la Diputada y electa Senadora, Mari Mansutti (FpV), la Diputada electa, Sonia López (FpV) y la funcionaria de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Anahí Linsdtrom, entre otros.

Fuente: Parlamentario – 08.10.2011